¿Por dónde empiezo mi digitalización? 10 herramientas para autónomos y pymes

La crisis sanitaria ha provocado una digitalización forzosa de las empresas y de los autónomos. La tecnología ha permitido a las empresas adaptarse a las empresas a un nuevo contexto en el que competir.

Esta nueva realidad que está viviendo la economía, ha sido afrontada por las empresas gracias a la implementación rápida de herramientas TIC para dar solución a las necesidades cambiantes del mercado.

Es cierto que la digitalización de las empresas era y es una asignatura pendiente, pero la capacidad de respuesta de muchos autónomos y microempresas, está suponiendo un paso de gigante y estar preparados para el futuro siendo más competitivos.

Herramientas de digitalización de autónomos y pymes

La transformación digital de las empresas requiere de un análisis y una revisión de todo los procesos del negocio. Los flujos de trabajo, la comunicación entre empleados, la atención al cliente, etc. 

Una forma rápida de implementar cambios y acelerar este proceso de digitalización es la implementación y adopción de herramientas. Una combinación de las siguientes puede ser la mejor manera de impulsar la digitalización de un pequeño negocio:

  1. Página web y comercio electrónico. La presencia en Internet de las empresas se ha vuelto esencial. Ya no basta con una presencia testimonial, sino que deben ser palancas que cambien el modelo de negocio. Las páginas web de las pequeñas empresas deben de ser funcionales: poder ver los productos, comprarlos y hacer seguimiento del pedido, consultar un menú actualizado, realizar directamente la reserva de una cita previa o chatear para consultar dudas.
  2. Redes sociales. La interacción con los clientes, tanto los potenciales como aquellos a los que atender en el servicio postventa se puede trasladar a las redes sociales. Debes elegir cuidadosamente la mejor combinación de redes sociales para tu empresa: Telegram, Whatsapp, Instagram, Facebook, Youtube o Twitter y estar preparado para la creación de contenidos digitales y su promoción a través de campañas de pago.
  3. Newsletter y email marketing. Estamos en una época donde las newsletter que aportan valor son bienvenidas por los potenciales clientes. Adoptar herramientas como Mailchimp te facilitan los procesos de venta y relación de marketing con tus clientes.
  4. Bases de datos de clientes. La información de los clientes y los procesos de venta es una herramienta estratégica para las empresas. Debes pensar en utilizar esa información y tratarla, ya sea con una sencilla base de datos o con la implementación de un CRM (Customer Relationship Manager)
  5. Software de facturación y contabilidad. Existen procesos internos clave en la empresa que deben estar apoyados en una buena herramienta. Podrás notar mejoras inmediatas en la emisión y seguimiento de facturas y presupuestos, la digitalización de tickets, cobro y pago o con la factura electrónica 
  6. Herramientas de comunicación. El teletrabajo ha llegado para quedarse en las empresas, no por obligación sino por su utilidad. En este sentido debes probar herramientas como Slack, Google Meet, Zoom o Skype
  7. Gestión de proyectos. El trabajo en equipo como consecuencia del teletrabajo también requiere de soluciones. Cada vez se impone trabajar con herramientas colaborativas de gestión de proyectos y distribución de tareas. Puedes empezar con algunas sencillas de utilizar como Asana o Trello.
  8. Almacenamiento en la nube. Los pequeños negocios y autónomos necesitan poder acceder a la información de la empresa en cualquier lugar y momento. Utiliza herramientas como Google Drive no solo para almacenar sino para trabajar colaborativamente en los mismos archivos, a través de Google docs.
  9. Certificado digital y firma electrónica. Si has de empezar por algún lugar la digitalización, es por tener la herramienta básica para operar con la administración y con terceros. Tener el certificado digital te abrirá las puertas a numerosos trámites del día a día con Hacienda y Seguridad Social.
  10. Análisis de datos. Seguro que habrás escuchado lo que es el Big data, o no, ya que solo el 1,8% de las microempresas ha realizado análisis de big data en 2019, según el informe de la ONTSI. Quizá puedas empezar simplemente por utilizar herramientas como Google Analytics y conocer el comportamiento de los visitantes de tu web.

Imagen: Pixabay.com/buffik

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top