Las novedades de la declaración de la renta 2020 más importantes

La ley tributaria es cambiante y todos los años hay modificaciones, también en el IRPF. Las novedades de la renta 2020 afectan principalmente a los ERTE, la prestación por cese de actividad como autónomo y a los rendimientos de capital mobiliario.

A las novedades del IRPF que recoge la orden publicada por el Ministerio de Hacienda se suman las introducidas por los diferentes decretos que se han ido publicando en relación al coronavirus. Estas son las novedades de la renta 2020 que no puedes dejar de conocer.

Libros de registro automáticos

Este es uno de los cambios en el IRPF 2020 que afectan directamente a los autónomos en el régimen de estimación directa.

Como novedad en la renta 2020, se podrán importar los datos de los libros de registro del IRPF.

Gracias a este cambio, toda la información se trasladarán directamente a tu declaración de la renta la información del Libro de registro de ventas e ingresos y del Libro de registro de compras y gastos.

Como es lógico, para poder importar los datos, el formato de los libros debe ajustarse al que usa la Agencia Tributaria. En caso contrario Hacienda no podrá completar la operación.

Gracias a este cambio evitarás uno de los errores más repetidos por los autónomos en el IRPF.

Registro de la prestación extraordinaria por cese de actividad

La prestación extraordinaria por cese de actividad se encuadra dentro del área de prestaciones y subsidios de desempleo y no como un rendimiento de actividades económicas.

Esto quiere decir que ese capital no se incluye en el modelo 130 de pago fraccionado de IRPF, pero sí que habrá que pagar impuestos por ella en la renta. La propia AEAT debería incluir ese ingreso dentro de los datos fiscales para hacer la renta 2020.

Rendimientos de capital inmobiliario

Otro de los cambios en la renta 2020 enfocados en facilitar la vida al contribuyente tiene como protagonista los rendimientos de capital inmobiliario.

En el IRPF 2020 se podrán trasladar los datos del cálculo de la amortización en los rendimientos de capital inmobiliario de la declaración anterior. Así, evitarás tener que volver a consignarlos.

Una vez lo hagas, la plataforma de la AEAT se encargará de actualizar y calcular la amortización deducible para los rendimientos de capital inmobiliario.

Declaración de los ERTE

Más que una novedad, estamos ante un aviso. Los ERTE no están exentos de tributar en la declaración de la renta y son un segundo pagador a efectos fiscales.

Esto quiere decir que si has estado en ERTE en 2020 estarás obligado a presentar la renta si tus ingresos del trabajo superan los 14.000 euros y has percibido más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagados.

Además, cabe recordar que el dinero de los ERTE apenas incluye retención de IRPF, lo que afectará de al resultado de la renta.

Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión

Como cada año, el Anexo A.3 del IRPF actualiza los eventos y acciones que entran dentro del apartado de acontecimiento excepcional de interés público que da lugar a la deducción por incentivos a la inversión empresarial.

Deducciones por donativos

El cambio introducido por el Real Decreto 17/2020 amplía la deducción por donativos en el IRPF. Con esta novedad de la renta 2020 se mejora la desgravación por aportaciones a ONGs y fundaciones.

En concreto, en la renta 2020 se podrá deducir un 80% de los primeros 150 euros aportados y un 35% del resto de las cantidades destinadas a ONGs. Esta mejora supone un aumento de cinco puntos porcentuales en el porcentaje deducible.

También se incrementa en cinco puntos hasta el 40% el porcentaje a desgravar si en los dos años anteriores aportaste a esa misma ONG la misma cuantía que en 2020.

Cambios en las escalas autonómicas de IRPF

Más allá de las novedades en la renta 2020 que afectan a todo el territorio, cinco comunidades autónomas han modificado su escala autonómica del IRPF.

Son las siguientes:

  • Andalucía (DL 1/2019)
  • Canarias (Ley 19/2019)
  • Cataluña (Ley 5/2020)
  • La Rioja (Ley 2/2020)
  • Murcia (DL Murcia /2020 disposición adicional 5ª.2)

A esto hay que sumar los cambios en las deducciones autonómicas que se han ido aprobando a lo largo del año pasado.

Imagen /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top