Así puedes obtener tu informe de vida laboral

Uno de los principales documentos de cualquier trabajador, sea asalariado o autónomo, es su informe de vida laboral. Se trata de un documento en el que vienen reflejada toda su información laboral, las empresas en las que ha trabajado, el tiempo, sus cotizaciones a efectos de prestaciones sociales y el régimen en el que ha estado dado de alta, entre mucha otra información.

Qué datos vienen reflejados en el informe de vida laboral

El documento tiene varias secciones. En la sección principal constarán todos los datos personales y laborales del trabajador, como su nombre y apellidos, el número de la Seguridad Social, su domicilio y su fecha de nacimiento.

Asimismo, en esta misma sección, constará la información sobre los periodos de cotización acumulados por el trabajador a lo largo de su vida laboral. En caso de que el trabajador haya cotizado en varios regímenes diferentes al mismo tiempo (en pluriactividad), constará la información acumulada para cada uno de ellos y el tiempo efectivo de cotización a efectos del cálculo de prestaciones sociales.

En la siguiente sección, el trabajador podrá encontrar toda la información detallada por cada periodo de alta en la Seguridad Social, donde constarán los siguientes datos:

  • Régimen de la Seguridad Social en el que haya estado de alta el trabajador: régimen general, RETA…
  • Empresa en la que el trabajador ha estado dado de alta. En el caso de que haya estado dada de alta en el RETA, será autónomo.
  • Fecha de alta.
  • Fecha de efectos de alta, que se utiliza como base para el cálculo de prestaciones, y que suele coincidir con la fecha de alta.
  • Fecha de baja.
  • Contrato de trabajo: identifica la modalidad de contrato de trabajo.
  • Porcentaje sobre el total en caso de contratos a tiempo parcial.
  • Grupo de cotización en el que se incluye el trabajador.
  • Número total de días en los que el trabajador ha estado dado de alta.

Para qué sirve el informe de vida laboral

El informe de vida laboral contiene información muy importante para verificar que las condiciones del trabajador se han respetado por parte de las empresas que le han contratado, así como para saber las fechas de alta y baja a efectos del cálculo de prestaciones sociales.

Entre otras cosas, permite:

  • Verificar que todas las empresas en las que el trabajador ha estado empleado han cumplido con su obligación del alta o si, por el contrario, hay algún periodo sin cotizar.
  • Acreditar cuántos años de cotización efectiva tiene el trabajador. El informe de vida laboral calcula este periodo en años, meses y días, de manera que sea sencillo su cálculo para cualquier trabajador.
  • Demostrar la experiencia del trabajador a través de un informe oficial que pueda complementar el currículum vitae.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

La Seguridad Social ha habilitado una página web a través de su Sede Electrónica para descargar el informe de vida laboral en PDF desde casa. Para ello, el trabajador debe disponer de un certificado electrónico, Cl@ve PIN, Usuario y contraseña o a través del SMS.

Una vez dentro, el trabajador podrá obtener el informe simplemente seleccionando el enlace que le aparecerá en la página.

Los trabajadores también podrán solicitar el informe de vida laboral por correo ordinario. En este caso, el domicilio del solicitante deberá coincidir con el que figura en el que figura en la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso de que no sean coincidentes, la Seguridad Social no enviará el informe.

Asimismo, se podrá solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social, que disponen de un terminal de acceso público donde poder descargar este informe.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top