¿Qué es el Documento Único Electrónico y qué trámites permite realizar?

El Documento Único Electrónico (DUE) es un trámite administrativo que unifica de una sola vez las gestiones en todo lo que tiene que ver con el alta o baja censal en la Agencia Tributaria y en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De este modo, se ahorra tiempo y costes innecesarios, y el alta está tramitada mucho más rápidamente que si se hiciese por separado.

A través del DUE, se centraliza toda la información necesaria para el envío de los datos societarios a los diferentes organismos y Administraciones para cumplir con todas las obligaciones legales relacionadas con la creación de empresas mediante Internet, ya sea como sociedad o bien como autónomo.

Qué trámites se pueden realizar con el Documento Único Electrónico

El Documento Único Electrónico agrupan una serie de trámites y documentos que generalmente se presentan de forma física. Tienen la misma validez, y sustituyen todos estos trámites a los efectos de la aplicación del Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico:

  • Declaración censal de la Agencia Tributaria (Modelos 036 y 037).
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelos 845 y 846).
  • Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma Canaria (Modelo 400).
  • Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos (Modelo TA.1)
  • Inscripción del empresario en la Seguridad Social y apertura de cuenta de cotización principal (Modelo TA. 7).
  • Solicitud de registro de Marca (Modelo 4101i).
  • Declaración individual del trabajador autónomo en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 49).
  • Inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 47).
  • Solicitud de registro de Nombre Comercial.
  • Declaración del titular de la explotación marítimo-pesquera y familiar trabajador a su servicio en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 50).
  • Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social (Modelo TA. 16).
  • Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos (Modelo TA. 0521/1) y solicitud de alta, baja o variación de datos en el RETA de familiar colaborador del titular de la explotación (Modelo TA. 0521/2).
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600).
  • Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para trabajadores societarios (Modelo TA. 0521/B).
  • Solicitud de alta del trabajador por cuenta ajena o asimilado (Modelo TA. 2/S).
  • Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos.
  • Alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 0825/1) y alta del familiar colaborador del titular de la explotación en este régimen (Modelo TA. 0825/2).

El sistema CIRCE

El Documento Único Electrónico se puede cumplimentar a través del sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) dentro del portal PAE (Punto de Atención al Emprendedor), un sistema de información que permite crear sociedades de forma telemática.

Una vez se tramita el DUE por Internet, el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso la parte que le corresponde realizar dentro de su ámbito de competencia.

Cómo crear una sociedad a través del Documento Único Electrónico

El DUE permite crear una sociedad de manera casi íntegra a través de Internet. Tan solo faltaría el otorgamiento de la escritura de constitución, que tendrá que ser elevada a escritura pública ante notario.

En cualquier caso, los pasos para crear una sociedad a través del DUE son los siguientes:

  1. Cumplimentar el DUE.
  2. Obtener la certificación del nombre de la sociedad.
  3. Desembolsar el capital necesario para su constitución.
  4. Otorgar la escritura de constitución ante notario.
  5. Solicitar el NIF provisional.
  6. Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  7. Presentar la escritura de constitución en el Registro Mercantil Provincial correspondiente con el domicilio social de la empresa.
  8. Solicitar el NIF definitivo.
  9. Realizar el alta de autónomos y de los trabajadores, si los hubiera.

En definitiva, el DUE es un trámite cada vez más utilizado y habitual para conseguir realizar los trámites administrativos de una forma mucho más centralizada y sin salir de casa.

Imagen | Pixabay.com\StartupStockPhotos

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top