Cómo obtengo el certificado digital siendo autónomo

El certificado digital se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles de los autónomos para hacer trámites con las administraciones públicas. Su utilidad es tal que, en la actualidad, muchos procedimientos con Hacienda y la Seguridad Social ya solo se pueden realizar a través de Internet.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que no lo han solicitado, generalmente porque no saben muy bien cómo hacerlo o, simplemente, porque no le ven ventajas. Pues bien, en realidad, el trámite es muy sencillo, ya que ni siquiera hay que salir de casa para solicitarlo. Y todo hace indicar que a medio plazo será la única forma de hacer todos los trámites administrativos.

Cómo solicitar el certificado digital

Solicitar un certificado digital es muy sencillo. Tan solo es necesario acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y pulsar sobre la opción de Persona Física.

Para ello, el autónomo tiene que acceder con su navegador, y recordarlo, porque el sistema exige que se utilice el mismo navegador durante todo el proceso. Posteriormente, se deberá instalar un software que indica la página web, y realizar los trámites que vienen especificados en la página web.

Al finalizar el proceso de solicitud, recibirás un código de solicitud en tu correo electrónico que será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado. Por tanto, este código que se genera debe ser guardado durante todo el proceso.

En ese momento, el trabajador deberá personarse en una Oficina de Acreditación de Identidad. Estas suelen ser oficinas de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, distribuidas por toda la geografía española. Allí, el funcionario acreditará la identidad del ciudadano, y aproximadamente una hora después, podrá descargar su certificado, instalarlo y exportarlo a otros dispositivos.

Ventajas del certificado digital

Disponer de un certificado electrónico tiene numerosos beneficios para quien lo solicita:

  • Permite realizar cualquier trámite sin salir de casa, lo que ahorra mucho tiempo, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.
  • A diferencia de otros métodos de autenticación e identificación, no requiere ningún lector de tarjetas y se puede instalar en todo tipo de dispositivos.
  • Genera una firma digital avanzada, y los documentos firmados no pueden ser manipulados ni alterados.
  • Su renovación es totalmente online y gratuita, de manera que no será necesario volver a desplazarse cuando caduque.

Qué trámites puedo realizar con el certificado digital

El certificado digital permite realizar muchos de los trámites con Hacienda y la Seguridad Social. Como autónomo, podrás presentar tu declaración de la renta, darte de alta en Hacienda, cambiar la cuenta de domiciliación del recibo de autónomos o consultar expedientes, entre otras muchas.

Pero también permite realizar otros trámites como ciudadano, como pagar multas de la Dirección General de Tráfico, presentar alegaciones o recursos o consultar el saldo de puntos del carnet de conducir. Asimismo, se podrán obtener otros certificados, como el certificado electrónico de antecedentes penales, de delitos de naturaleza sexual o el certificado de nacimiento.

Por último, el certificado digital permite realizar todo tipo de trámites con las administraciones autonómicas y locales. Entre ellos, es posible obtener el certificado de empadronamiento si el ayuntamiento lo permite, ciertas gestiones económicas o la presentación de escritos y solicitudes.

En definitiva, el certificado electrónico permite hacer muchos trámites con las administraciones públicas. De hecho, los autónomos ya están obligados a darse de alta en el Sistema RED, y se prevé que en los próximos años, Internet sea la única plataforma para efectuar trámites administrativos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top